El racismo de los anti-Testino

Encontré esto foto en medio de la polémica por el “racismo” de  Mario Testino. No conozco a Testino y no sé como es, pero es terriblemente monstruoso cuan interiorizado pueden tener algunas personas el racismo que creen que “los provincianos” (como ellos mismos los llaman) son objetos discriminables per se. Aquí se quejan de que los comerciales son racistas porque no salen “peruanos”, pero si vas a hacer una foto para una revista de Inglaterra sí puedes ser racista y no poner “inglesas”, ¿verdad? Estuve revisando un poco la carpeta y vi que a TODOS los que allí salen los “cosifican”, tanto las modelos como los “no modelos” tienen a ser inexpresivos solo que a unas se les “adorna” -sí inglesas vistiendo ropa inglesa para un mercado inglés- y a los demás se les deja como habitualmente visten. Hay gente que cree que es racista mostrar a los demás como realmente son, gente que siente vergüenza de ver a alguien que no está “bien vestido” (como si tal cosa existiera). Los peruanos que allí salen no son menos ni se les menosprecia porque se vistan como habitualmente lo hacen y si sientes que son menos por no vestir “bien” no es que haya racismo por no ponerles un agente de imagen, sino porque tú eres racista.  Es normal que las expresiones de las modelos sean “mejores” que las de los demás SON MODELOS y es entendible como es que los “acompañantes” no logran las mismas muecas, etc. hacen lo que pueden, son gente común, probablemente hasta algunos se pusieron nerviosos (yo lo haría). Sí, no es culpa de Testino si las expresiones faciales no son perfectas y muestran algún sentimiento de nerviosismo, etc. son gente “normal” (con esto quiero decir no especializada en el modelaje) que hace lo que puede, pero los racistas piensan que la gente “normal” es inferior a las modelos preparada. En toda obra de arte hay personajes principales y otros secundarios. Si en alguna serie peruana los principales son mestizos y hay un secundario que es “gringuito” ¿se le ocurriría decir a alguien que es racismo porque el “gringuito” solo sirve para resaltar a los personajes principales que son mestizos?  El problema supuestamente es que los “andinos” sean tan solo personajes de fondo, pero veamos que pasaría si la foto estuviera hecha para el “mercado peruano” (es inevitable que use comillas para estos colectivismos infundos)

Imagínense que haya sido esta foto tomada al frente de la Torre Eiffel. Bien, probablemente si las modelos sean rubias se diga que hay racismo, así que probemos con dos modelos mestizas vistiendo ropa “para el mercado peruano”. El equipo encargado de la producción decide que es mejor poner a francesas que “adornen” el paisaje para darle más vida a la foto y resaltar a las modelos que son la pieza clave de la foto. No contentos con esto, prefieren decirle todas las personas participantes que traten de no mostrar expresión pues la idea es que parezcan maniquíes vivos. Lo más certero es que cuando esta foto sea publicada en el Perú nadie diga “racismo” o “discriminación” porque son capaces de ver a las francesas como iguales, gente que ha aceptado voluntariamente salir en esa foto –quien sabe si a cambio de dinero- y además “embellecen” el cuadro. ¿Por qué entonces no podemos mirar igual a las mujeres que salen en la foto de Testino? ¿Solo porque no son rubias y europeas? ¿Acaso las “andinas” y las “francesas” no son iguales y cualquiera puede hacer uno y otro papel? ¿Acaso una interpretación tan sesgada de la foto de Testino no denota un racismo exacerbado de personas que creen que el simple hecho de ser “andina” te hace inferior?

 Una persona no racista como yo no debería darse cuenta del aparente racismo de esta foto ¿Por qué? Porque entiende que todas las personas somos iguales y es lo mismo que una rubia haga el personaje de gerente a que lo haga una “chola”, “negra” o “china” o cualesquiera sea el papel que le pongan pues su función, como en toda obra de arte, es servir a una idea y depende del autor el pensar quien cumple mejor tal o cual rol. Muchas personas van a Europa, el Caribe y se toman fotos con “gringos” y “negros” tan solo por diversión y ellos así lo entienden ¿es racismo? ¡No! es algo normal, como cualquier otra actividad humana motivada únicamente por el ocio y la alegría, las personas que hacen esto se ven como iguales en importancia y quiere resaltar una diferencia que no perciben como buena ni mala, solo lo que es: curiosa, interesante, atractiva y hermosa.

Lamentablemente, los racistas interpretan todo desde su mentalidad perverta y no porque realmente haya un racismo detrás, sino porque buscan proyectar sus propios pensamientos en los otros para sentirse mejor consigo mismos, un mecanismo de defensa psicológico que les encanta a nuestros ilusos racistas.  En el futuro – porque creo que la humanidad tendrá un mejor futuro- cuando probablemente el racismo ya casi ni exista verás a blancos pintándose de negros para hacer un papel porque el autor piensa que su forma de actuación es idónea para dicho personaje y nadie saldrá con memeces a denunciar el “racismo” de la obra pues entenderán que todos pueden hacer todo y que sencillamente las razas son invenciones cavernícolas de aquellos de pensamiento acientífico.

Aquí les dejo algunas fotos para que las vean:
http://www.fashionjolik.com/estilo/tendencias/tengo-el-orgullo-de-ser-peruano-y-ser-feliz/

4 comentarios

  1. el análisis que haces no esta bien fundamentado, te recomiendo leer algún texto básico sobre creación de mensajes audiovisuales y representación, las imágenes tienen un contenido racista no porque tiene su ropa típica sino por la función y jerarquía que cumplen en el mensaje fotográfico, la elaboración de significados en artes visuales puede ser algo subjetivo pero hay sentidos mas o menos establecidos.

    1. En primer lugar, pido disculpas por lo tarde de la respuesta (no he vuelto a ingresar hasta el día de hoy). Sí, comprendo completamente tu punto y lo he discutido con otras personas, el problemas es, en teoría, que se pone a los “andinos” como meros objetos decorativos y de “segundo lugar” como si solo fueran parte del paisaje y no seres humanos. Ahora bien, no toda jerarquización implica racismo. En racismo -como su nombre lo indica- es el menosprecio de cierto grupo de personas por cuestiones física (no voy a entrar en más detalle sobre esto). La jerarquización se encuentra en casi toda obra artística, no creo que sea posible imaginar una novela o una obra de teatro sin personajes secundarios o una película donde no haya gente caminando por las calles. Yo no he dicho que el motivo principal del racismo sea la ropa, solo lo menciono como una posibilidad dado que no se fue muy claro al señalar por qué esta foto era racista. Analizando la foto, podemos darnos cuenta de que está hecha desde una visión muy “inglesa”. Es claro que las modelos con características “más europeas” han sido escogidas para cierto público que se puede sentir identificado con ellas y podemos inferir que los peruanos seleccionados son muy probablemente estereotipos que tienen los ingleses sobre los cusqueños. Lo único que podríamos reprocharle a Testino es que puede que utilice a los peruanos para un fin no artístico (es decir,su meta principal no es el arte como tal, sino cumplir con ciertos requisitos prejuiciosos que puede tener el mercado al que se dirige su trabajo sobre los cusqueños), pero aún así esa no es una prueba clara de racismo ya que no se puso a los peruanos para mostrarlos como inferiores, sino para -en un segundo lugar dado que lo primero es hacer una foto “para ingleses”- que haya belleza artística. Quizá yo me equivoque y Testino buscó primordialmente la belleza aunque no tengo forma plausible de probar esto. Por último, lo del racismo inverso que señalo es porque antes que mirar la foto como arte y a todos como iguales sin importar el plano en el que estén, se tilda de racista a Testino porque aquellos que salen como protagonistas en el Perú son inglesas y los secundarios son andinos y considero que esto último es lo que realmente está detrás de muchos de los que acusan a Testino. Saludos

    2. Por cierto, si el problema es que se muestra a los “andinos” tan solo como parte del paisaje creo que, si revisamos la carpeta, a todos los que se muestran en las fotos se los utiliza como objetos por lo cual podemos deducir que esa estrategia no responde a considerar a una raza como superior y otra como inferior, sino que se pretende -por fines artísticos- mostrar a “objetos humanos”. Si las modelos logran mejor ser inexpresivas y los demás aún muestran sentimientos (yo noto nerviosismo por ejemplo) ya es otro tema.

  2. Krishna Julio · · Responder

    me gusto tu enfoque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: